Programa Regional de Mediación para la Conciliación y Reparación del daño, dirigido a menores y jóvenes


Programa Regional de Mediación para la Conciliación y Reparación del daño, dirigido a menores y jóvenes, ubicado y desarrollado actualmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete, dirigido a menores/jóvenes infractores y a los perjudicados de sus acciones, como alternativa al procedimiento judicial.


Es considerado como un proceso extrajudicial contemplado y regido por la Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, que propicia la resolución del conflicto surgido entre las partes (infractor y perjudicado).


La Mediación Legal con menores infractores proporciona una alternativa extrajudicial y educativa para la resolución de un conflicto mantenido entre dos partes: la denunciante (perjudicado) y el/la denunciada, que siempre es menor de edad.


La resolución del conflicto se ve facilitada por la intervención de un tercero neutral, figura del Mediador.


Los procesos de mediación para la conciliación y reparación del daño consisten en la resolución del conflicto entre el menor denunciado y la parte perjudicada a través de la búsqueda de acuerdos, sin tener que continuar en el ámbito judicial, al tiempo que se responsabiliza al menor de sus actos.


La solución del conflicto tiene un doble objetivo:

1. Que el joven pueda conciliarse con la víctima y/o reparar el daño causado
2. Que la víctima pueda ser compensada.


Con esta intervención se pretende la reflexión y responsabilización del menor de sus acciones y de las consecuencias en el perjudicado.


Este sentido de la responsabilidad se fomenta con la reparación al perjudicado a través del esfuerzo personal del menor y con su participación activa en el proceso de resolución del conflicto.


Al mismo tiempo, se ofrece al perjudicado la posibilidad de participar en la resolución del conflicto que le afecta.